jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Aristóteles?


Animal proviene de “animus, anima” que designaba en Grecia aquello que tiene vida en el sentido de que respira, se mueve, etc.
De la lagartija que se tumba en el alféizar al sol para calentarse, reptil y por tanto quieto, aunque se mueva per se, al ave que vuela y que "pare" huevos que serán, primero, polluelos, y luego vuelos. Del buey que ara a la gallina ponedora, del perro que ladra al gato que tose, están vivos: respiran, se mueven, tienen una determinada temperatura corporal y tienen… bueno, todo lo que podamos pensar que es la vida. Un ser en potencia y también un ser en acto, en el acto seminal juntándose materia y forma en los textos de Aristóteles, uno de los tematizadores del término bios- vida, objeto de la biología, la genética y otras ciencias afines.
De un manual de Psicología, en el capítulo “bases biológicas de la conducta humana”, inicial, extraemos la siguiente información:
“Todos los animales poseemos sistemas nerviosos, es decir, sistemas (conjuntos organizados de elementos interrelacionados entre sí) electroquímicos por los que fluye información, que nos permiten pensar, sentir y actuar). Son parte de nuestro ORGANISMO, llamado así por tener órganos, (capacidades,  instrumentos, principios de organización del organismo, por definición así ordenado)) diferenciados. Cada uno de esos órganos, a su vez sistema. Y cada uno de esos sistemas, a su vez órgano, y así de un punto a otro del diámetro de un círculo... ¿?

Evidentemente, los sistemas nerviosos de diferentes especies animales son más o menos simples o complejos según sea la especie en cuestión : Más simples: insectos, artrópodos, moluscos, etc.. Más complejos: reptiles, aves, mamíferos... Todos los animales poseen o poseemos sistemas nerviosos, es decir, sistemas (conjuntos organizados de elementos interrelacionados entre sí) electroquímicos por los que fluye información, que nos permiten pensar, sentir y actuar.Evidentemente, los sistemas nerviosos de diferentes especies animales son más o menos simples o complejos según sea la especie en cuestión : Más simples: insectos, artrópodos, moluscos, etc..

 ¿Qué es la vida?  Nacer, morir, es decir, ser producto de una reproducción. La vida vive de lo inerte  y en lo inerte (luz, elementos químicos de la tierra, agua) , y la vida se nutre de otras formas de vida. Los herbívoros,  devorando  vegetales , los carnívoros, comiendo herbívoros, los omnívoros, comiendo de ambos, los carroñeros, dedicándose a los cadáveres. Los vegetales, a su vez, nutriéndose de un suelo fertilizado  con los restos orgánicos de otros seres vivos, producto de tanta digestión.  Hay relaciones menos evidentes, como la que media entre el alga que mantiene el nivel de oxígeno en el arroyo que forma un charco donde vive la larva de un insecto, insecto que a su vez...  En un ecosistema, es decir, en un conjunto de seres vivos relacionados entre sí compartiendo un mismo espacio físico, hay una red enorme de dependencias mutuas. Incluso los depredadores de una especie resultan beneficiosos, pues sin ellos ...


Otros puntos a considerar: 

1) La energía obtenida  del medio.

Punto conflictivo o problemático. Interesante el concepto de biosfera. 


2)  La biología es la descripción humana sobre la vida, nuestro recopilatorio de conocimientos al respecto. Bios-logos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario